- Estacionamiento
público, cuya capacidad estará en función, del número de habitaciones del
establecimiento, de las áreas sociales y comerciales que lo conforman.
- Zona
especial para el estacionamiento de taxis y autobuses de turismo.
- Estacionamiento
para empleados gerenciales.
- Área
cubierta en la entrada principal del establecimiento.
Zona
de recepción:
- Una
entrada principal
- Una
entrada de equipaje independiente y claramente diferenciada de la anterior, con
relación y comunicación, directa con el montacargas o ascensor de servicio.
- Escalera
y ascensores públicos, según la capacidad de alojamiento, ubicados adyacentes a
la recepción, vestíbulo y entrada principal.
El
vestíbulo y Estar Principal (Lobby):
-
Salón con televisores
- Salones
de estar
- Teléfonos
públicos con cabinas insonorizadas
- Sanitarios
públicos para damas y caballeros
La
Recepción-Registro y Caja:
- Mostrador
de recepción e información
- Caja,
separada de la recepción
- Mostrador
especial para recepción de grupos
- Cajas
de seguridad individuales
- Mostrador
para Capitán de Botones
- Cuarto
de equipaje con área de maleteros y carritos portamaletas
- Oficina
para el Gerente de turno, accesible al público
Dependencias
de los Servicios Públicos:
- Comedor
Principal
- Comedor
diario
- Cafetería-Fuente
de Soda con depósito
- Bar
separado con depósito
- Discoteca
o Club Nocturno con pista de baile, música en vivo y depósito.
- Sanitarios
para dama y caballeros en cada una de las dependencias públicas
Oficina
de Administración:
- Oficina
de la Gerencia
- Oficina
para las Gerencias Departamentales
-
Oficina de reservaciones y fax ( anexa a la recepción)
- Sala
para primeros auxilios.
- Central
telefónica automática ( anexo a la recepción) con comunicación interna a todas
las dependencias y habitaciones. Su operación quedara fuera de la vista del
público.
- Sanitarios
para damas y caballeros.
Dependencias
de Servicios Generales:
- Entrada
de servicio peatonal y vehicular, independiente a la de huéspedes.
- Patio
de maniobras con plataforma de carga y descarga de mercancías
- Área
de control de empleados, vigilancia y seguridad.
- Vestuarios
y sanitarios del personal para damas y caballeros.
- Habitaciones
para empleados según el caso, para damas y caballeros.
- Estar
de empleados.
- Oficinas
para los diferentes departamentos operacionales y administrativos.
- Zona
de depósitos y almacenes.
- Depósito
para basura refrigerada.
- Depósito
de basura hermético.
- Depósito
de limpieza.
- Ascensores
de servicio-montacargas: deberá existir un sistema de circulación vertical de
servicio, a través de montacargas y escaleras de servicio, los cuales deberán
tener una relación directa con las dependencias de servicio y cocina.
- La
circulación de servicio no debe interferir con la de los huéspedes.
Cocina:
- La
zona de cocina principal comprenderá las cocinas calientes y frías, con sus
áreas de preparación (carnes, pescado, mariscos, aves, legumbres, salsas y
otros), de lavado de vajillas y ollas, almacenamiento de los mismos, de cocción
y entrega; de repostería y panadería.
- La
capacidad de la cocina principal estará en función del número de habitaciones y
del área a servir.
- Deberán
existir cocinas auxiliares de apoyo, que sirvan a las dependencias de reuniones
y banquetes.
- Un
comedor para empleados ubicado próximo a la zona de la cocina.
- Los
comedores (principal y diario) y las cocinas deberán estar separados por un
pequeño cuarto con doble puerta
-
Oficina para el Jefe de Cocina.
- Deberá
existir un espacio adicional al área de servicio de habitaciones, que estará
ocupado por los equipos utilizados para transportar los pedidos (equipos
rodantes).
- La
despensa comprenderá un depósito de alimentos, próximo a la cocina principal.
- Cuarto
de aseo (limpieza).
Mantenimiento:
- Oficina
del Jefe de mantenimiento.
- Depósito.
- Talleres
varios.
Zona
Habitacional
a.-
Habitaciones sencillas.
b.-
Habitaciones dobles.
C.-
Habitaciones suites.
- Las
habitaciones deberán contar con baño privado y vestidor, incluyendo armario
empotrado (closet).
- Las
habitaciones deberán tener un piso con acabado de pared a pared y las ventanas
dotadas de protección que permitan cortar el paso de la luz externa.
Cada
habitación debe contar con un mínimo de:
a.-
Camas (individuales o matrimonial)
b.- 4
almohadas
c.- 2
mesas de noche
d.-
dos 2 portamaletas
e.- 2
butacas
f.-
Escritorio
g.-
Peinadora con silla
h.-
Minibar
I.-
Mesa
j.-
Lámpara de mesa
k.-
Cuadros
l.-
Ceniceros
m.-Papeleras
- El baño deberá tener la totalidad de sus paredes y pisos recubiertos con baldosas de cerámica y deberán contar como mínimo con la siguiente dotación:
- El baño deberá tener la totalidad de sus paredes y pisos recubiertos con baldosas de cerámica y deberán contar como mínimo con la siguiente dotación:
a.-
Excusado (W.C.)
b.-
Bañera con ducha
c.-
Lavamanos
d.-
Bidet
e.-
Ducha manual
f.-
Gabinetes
g.-
Auxiliar de teléfono
h.-
Dispensador de toallas faciales
I.-
Punto de electricidad indicando tensión
j.-
Juego de toallas (3 tamaños)
k.-
Bata de baño
l.-
Papelera
m.-
Equipo de costura, limpieza para zapatos, tocador, higiene bucal, higiene
íntima, higiene corporal, primeros auxilios
n.-
Gorro de baño
ñ.-
Un par de pantuflas
- Los
interruptores de luces, ambiente musical, radio y aire acondicionado, deberán
estar ubicados cerca de la cabecera de la cama
El
servicio de piso (cuarto de camareras) deberá contar con áreas apropiadas para
lencerías, útiles de limpieza, lavarropas, ductos de basura y ropa sucia.
Servicios
complementarios:
Zona
Comercial
a.-
Local para venta de periódicos, revistas y otros servicios
b.-
Local para peluquería y barbería
c.-
Local de artesanía
d.-
Local para alquiler de automóviles sin chofer
e.-
Local para agencia de viajes y excursiones (información turística)
f.-
Locales varios
Dependencias
de Reuniones y banquetes:
a.-
Sala de usos múltiples subdivisibles
b.-
Depósito para la sala de usos múltiples.
c.-
Vestíbulo para la sala de usos múltiples
d.-
Sala de fiestas, reuniones y banquetes
e.-
Sanitarios para damas y caballeros en cada una de las dependencias
f.-
Depósito para sala de fiestas, reuniones y banquetes
g.-
Vestíbulo para sala de fiestas, reuniones y banquetes
Lavandería:
- Áreas
de lavado, secado, planchado, selección y suministro.
-
Oficina de Ama de Llaves
-
Cuarto de costura
- Depósitos
Piscina
y servicios anexos:
- Piscina
para adultos y otra para niños, o una sola debidamente diferenciada.
-Entrada
de bañistas al hotel, la cual conducirá directamente al núcleo de circulación
vertical o hacia las habitaciones.
- Sanitarios-Vestuarios
próximos a la piscina, para damas y caballeros.
Gran Meliá Palacio de Isora, España
The Venetian Resort Hotel Casino, Las Vegas, EEUU
Hotel Marina Bay Sands, Singapur
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