martes, 26 de marzo de 2013

Requisitos para un Hotel 5 Estrellas

Estacionamientos:
- Estacionamiento público, cuya capacidad estará en función, del número de habitaciones del establecimiento, de las áreas sociales y comerciales que lo conforman.
- Zona especial para el estacionamiento de taxis y autobuses de turismo.
- Estacionamiento para empleados gerenciales.
- Área cubierta en la entrada principal del establecimiento.
 
Zona de recepción:
- Una entrada principal
- Una entrada de equipaje independiente y claramente diferenciada de la anterior, con relación y comunicación, directa con el montacargas o ascensor de servicio.
- Escalera y ascensores públicos, según la capacidad de alojamiento, ubicados adyacentes a la recepción, vestíbulo y entrada principal.
 
El vestíbulo y Estar Principal (Lobby):
- Salón con televisores
- Salones de estar
- Teléfonos públicos con cabinas insonorizadas
- Sanitarios públicos para damas y caballeros

La Recepción-Registro y Caja:
- Mostrador de recepción e información
- Caja, separada de la recepción
- Mostrador especial para recepción de grupos
- Cajas de seguridad individuales
- Mostrador para Capitán de Botones
- Cuarto de equipaje con área de maleteros y carritos portamaletas
- Oficina para el Gerente de turno, accesible al público

Dependencias de los Servicios Públicos:
- Comedor Principal
- Comedor diario
- Cafetería-Fuente de Soda con depósito
- Bar separado con depósito
- Discoteca o Club Nocturno con pista de baile, música en vivo y depósito.
- Sanitarios para dama y caballeros en cada una de las dependencias públicas
 
Oficina de Administración:
- Oficina de la Gerencia
- Oficina para las Gerencias Departamentales
- Oficina de reservaciones y fax ( anexa a la recepción)
- Sala para primeros auxilios.
- Central telefónica automática ( anexo a la recepción) con comunicación interna a todas las dependencias y habitaciones. Su operación quedara fuera de la vista del público.
- Sanitarios para damas y caballeros.

Dependencias de Servicios Generales:
- Entrada de servicio peatonal y vehicular, independiente a la de huéspedes.
- Patio de maniobras con plataforma de carga y descarga de mercancías
- Área de control de empleados, vigilancia y seguridad.
- Vestuarios y sanitarios del personal para damas y caballeros.
- Habitaciones para empleados según el caso, para damas y caballeros.
- Estar de empleados.
- Oficinas para los diferentes departamentos operacionales y administrativos.
- Zona de depósitos y almacenes.
- Depósito para basura refrigerada.
- Depósito de basura hermético.
- Depósito de limpieza.
- Ascensores de servicio-montacargas: deberá existir un sistema de circulación vertical de servicio, a través de montacargas y escaleras de servicio, los cuales deberán tener una relación directa con las dependencias de servicio y cocina.
- La circulación de servicio no debe interferir con la de los huéspedes.
 
Cocina:
- La zona de cocina principal comprenderá las cocinas calientes y frías, con sus áreas de preparación (carnes, pescado, mariscos, aves, legumbres, salsas y otros), de lavado de vajillas y ollas, almacenamiento de los mismos, de cocción y entrega; de repostería y panadería.
- La capacidad de la cocina principal estará en función del número de habitaciones y del área a servir.
- Deberán existir cocinas auxiliares de apoyo, que sirvan a las dependencias de reuniones y banquetes.
- Un comedor para empleados ubicado próximo a la zona de la cocina.
- Los comedores (principal y diario) y las cocinas deberán estar separados por un pequeño cuarto con doble puerta
- Oficina para el Jefe de Cocina.
- Deberá existir un espacio adicional al área de servicio de habitaciones, que estará ocupado por los equipos utilizados para transportar los pedidos (equipos rodantes).
- La despensa comprenderá un depósito de alimentos, próximo a la cocina principal.
- Cuarto de aseo (limpieza).
 
Mantenimiento:
- Oficina del Jefe de mantenimiento.
- Depósito.
- Talleres varios.

Zona Habitacional
a.- Habitaciones sencillas.
b.- Habitaciones dobles.
C.- Habitaciones suites.
- Las habitaciones deberán contar con baño privado y vestidor, incluyendo armario empotrado (closet).
- Las habitaciones deberán tener un piso con acabado de pared a pared y las ventanas dotadas de protección que permitan cortar el paso de la luz externa.
Cada habitación debe contar con un mínimo de:
a.- Camas (individuales o matrimonial)
b.- 4 almohadas
c.- 2 mesas de noche
d.- dos 2 portamaletas
e.- 2 butacas
f.- Escritorio
g.- Peinadora con silla
h.- Minibar
I.- Mesa
j.- Lámpara de mesa
k.- Cuadros
l.- Ceniceros
m.-Papeleras
- El baño deberá tener la totalidad de sus paredes y pisos recubiertos con baldosas de cerámica y deberán contar como mínimo con la siguiente dotación:
a.- Excusado (W.C.)
b.- Bañera con ducha
c.- Lavamanos
d.- Bidet
e.- Ducha manual
f.- Gabinetes
g.- Auxiliar de teléfono
h.- Dispensador de toallas faciales
I.- Punto de electricidad indicando tensión
j.- Juego de toallas (3 tamaños)
k.- Bata de baño
l.- Papelera
m.- Equipo de costura, limpieza para zapatos, tocador, higiene bucal, higiene íntima, higiene corporal, primeros auxilios
n.- Gorro de baño
ñ.- Un par de pantuflas
- Los interruptores de luces, ambiente musical, radio y aire acondicionado, deberán estar ubicados cerca de la cabecera de la cama
El servicio de piso (cuarto de camareras) deberá contar con áreas apropiadas para lencerías, útiles de limpieza, lavarropas, ductos de basura y ropa sucia.
 
Servicios complementarios:
Zona Comercial
a.- Local para venta de periódicos, revistas y otros servicios
b.- Local para peluquería y barbería
c.- Local de artesanía
d.- Local para alquiler de automóviles sin chofer
e.- Local para agencia de viajes y excursiones (información turística)
f.- Locales varios
 
Dependencias de Reuniones y banquetes:
a.- Sala de usos múltiples subdivisibles
b.- Depósito para la sala de usos múltiples.
c.- Vestíbulo para la sala de usos múltiples
d.- Sala de fiestas, reuniones y banquetes
e.- Sanitarios para damas y caballeros en cada una de las dependencias
f.- Depósito para sala de fiestas, reuniones y banquetes
g.- Vestíbulo para sala de fiestas, reuniones y banquetes
 
Lavandería:
- Áreas de lavado, secado, planchado, selección y suministro.
- Oficina de Ama de Llaves
- Cuarto de costura
- Depósitos
 
Piscina y servicios anexos:
- Piscina para adultos y otra para niños, o una sola debidamente diferenciada.
-Entrada de bañistas al hotel, la cual conducirá directamente al núcleo de circulación vertical o hacia las habitaciones.
- Sanitarios-Vestuarios próximos a la piscina, para damas y caballeros.

Gran Meliá Palacio de Isora, España

The Venetian Resort Hotel Casino, Las Vegas, EEUU
 
Hotel Marina Bay Sands, Singapur

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