Peyorativo es
una palabra o una expresión que indica una idea desfavorable. El término
proviene del verbo peyorar, que hace referencia a poner o hacer
peor algo.
El
lenguaje peyorativo, en definitiva, es aquel que tiene una finalidad
negativa para lo que se designa. Se trata de un recurso que permite referirse de
manera despectiva a alguien o algo. Por ejemplo: “No podía esperarse
otra cosa de un judío”. Esta frase, de fuerte contenido discriminatorio,
menciona la condición de judío como algo peyorativo. Dicha palabra no encierra
ningún factor negativo en sí misma, pero adquiere un matiz peyorativo en el
contexto (en este caso, pareciera que de la gente judía sólo pueden esperarse
cosas malas).
Ergonomía
La ergonomía es
la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo,
herramientas y tareas, que coinciden con las características fisiológicas,
anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la
optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para
lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la
organización.
Derivado
del griego ergon (trabajo) y gnomos (Ley). El término denota la
ciencia del trabajo. Es una disciplina que ahora se aplica a todos los aspectos
de la actividad humana con las máquinas.
El
Consejo de la International Ergonomics Association (IEA), que agrupa a todas
las sociedades científicas a nivel mundial, estableció desde el año 2000 la
siguiente definición:
"Ergonomía es la
disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre
los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica
teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar
humano y todo el desempeño del sistema."
Antropometría
Se
refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de
comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y
sub-razas.
La
antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la
industria de diseños de indumentaria, en la ergonomía, la biomecánica y
en la arquitectura, donde se emplean datos estadísticos sobre la
distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos.
Los
cambios ocurridos en los estilos de vida, en la nutrición y en la composición
racial y/o étnica de las poblaciones, conllevan a cambios en la distribución de
las dimensiones corporales (por ejemplo: obesidad) y con ellos surge la
necesidad de actualizar constantemente la base de datos antropométricos.
Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel
socioeconómico, etc.
Tipo de dimensiones
-
Estructurales: son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones
estándar.
- Funcionales: incluyen medidas tomadas durante el movimiento
realizado por el cuerpo en actividades específicas.
Al
conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para
desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseño de
su entorno.
Mimetizar
Imitar (hacer algo según el estilo de otro).
Adoptar
la apariencia de los seres u objetos del entorno.
Arquitectura Orgánica
La arquitectura
orgánica promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural.
Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los
edificios, los mobiliarios y los alrededores para que se conviertan en parte de
una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav
Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis
Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel
Flores Flores, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores
exponentes de la denominada arquitectura orgánica.
El estilo
orgánico es un movimiento arquitectónico promovido fundamentalmente por
los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank
Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo,
como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente
ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era
industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el
racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.
Sus
ideas podrían resumirse de la siguiente forma:
1)
Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha
de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del
arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los
ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del
hombre.
2)
Una nueva conciencia de los espacios internos: aunque la arquitectura
racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de
planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, en las que se
encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación
estructural y constructiva. Estudia los ambientes, los recorridos, los
movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran
más indicados con formas más complicadas, no repetidas, económicamente más
costosas y difíciles de industrializar. En este aspecto, el organicismo
abandona uno de los postulados del racionalismo.
Como
obras maestras de la arquitectura orgánica podemos citar la biblioteca de
Viipuri (1930) y el pabellón finlandés en la Exposición de Nueva York de 1939,
ambos de Aalto; la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1937) de E.
Asplund, y la casa de Taliesin West, en Arizona, de F. Lloyd Wright.
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