viernes, 5 de abril de 2013

Vocabulario 4

MDF

Tablero de fibra de densidad media (Medium Density Fibreboard)

Un tablero DM es un aglomerado elaborado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media.

Presenta una estructura uniforme y homogénea y una textura fina que permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza, pudiéndose fresar y tallar en su totalidad. La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, es óptima, pero su peso es muy elevado. Constituye una base excelente para las chapas de madera. Es perfecto para lacar o pintar. Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. Suele ser de color marrón medio-oscuro y es un tablero de bajo costo económico.

Recomendable para construir todo tipo de muebles (funcionales o artísticos) en los que el peso no suponga ningún problema. Son una base óptima para lacar. Excelente como tapas de mesas y bancos de trabajo. No es apto para exterior ni condiciones húmedas. Existen placas de DM que llevan un tratamiento antihumedad (hidrofugo).

Básicamente se usa en la industria del mueble (en ebanistería para los fondos de armarios y cajones debido a que son muy baratos y no se pudren ni carcomen), la construcción e industrias afines, pero también se utiliza para hacer tallas y esculturas pegando varios tableros hasta conseguir el grosor adecuado, como soporte o lienzo de pintura, de base para maquetas, y como trasera de portafotos, posters y rompecabezas.

Principalmente se elabora con viruta o serrín fino de pino tipo radiata o maderas similares.

Tablas de MDF

Muebles de MDF



Galvanizado

Es el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro, siempre depositando un metal de carga mayor sobre otro de carga menor. La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso.

El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc sobre hierro; ya que, al ser el zinc más oxidable, menos noble, que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire.

Se usa de modo general en tuberías para la conducción de agua cuya temperatura no sobrepase los 60 °C ya que entonces se invierte la polaridad del zinc respecto del acero del tubo y este se corroe en vez de estar protegido por el zinc.

Otros procesos de galvanizado muy utilizados son los que se refieren a piezas decorativas. Se recubren estas piezas con fines principalmente decorativos, la hebillas, botones, llaveros, artículos de escritorio y un sinfín de productos son bañados en cobre, níquel, plata, oro, bronce, cromo, estaño, etc. En el caso de la bisutería se utilizan baños de oro (generalmente de 18 a 21 quilates).

Cuentas galvanizadas para bisutería

Muebles de acero galvanizado


Fibra de carbono

La fibra de carbono es un material compuesto, siguiendo la idea de que uniendo fibras sintéticas con varias resinas, se pueden lograr materiales de baja densidad, muy resistentes y duraderos. El método más común de obtener filamentos de carbono es la oxidación y pirolisis térmica del poliacrilonitrilo (descomposición química de polímero vinílico causada por el calentamiento en ausencia de oxígeno).

La fibra de carbono (FC) se desarrolló inicialmente para la industria espacial, pero ahora, al bajar de precio, se ha extendido a otros campos: la industria del transporte, aeronáutica, muebles, electrodomésticos, reforzamiento de vigas en la construcción, al deporte de alta competición y, últimamente encontramos la FC hasta en carteras de bolsillo y relojes.

Su resistencia es casi 3 veces superior a la del acero, y su densidad es 4,5 veces menor. En cuanto a módulo de elasticidad hay una amplia gama de FC desde 240 hasta 400.Otras propiedades muy apreciables en la fibra de carbono son la resistencia a la corrosión, al fuego e inercia química y la conductividad eléctrica. Ante variaciones de temperatura conserva su forma.

 Estructura reforzada con fibra de carbono

  Auto con fibra de carbono

  Tina con fibra de carbono

Plexiglas

Hablar de Plexiglas es hablar de una marca comercial registrada tal como: Vitroflex, Lucite, Altuglas; en sí el material se llama polimetilmetacrilato (PMMA). Éste se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo.

La presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos ('pellas' en castellano; 'pellets' en inglés) o en láminas. Los gránulos son para el proceso de inyección y las láminas para termoformado.

Las aplicaciones del PMMA son múltiples, entre otras señalización, expositores, protecciones en maquinaria, mamparas separadoras decorativas y de protección, acuarios y piscinas, obras de arte, etc. Las ventajas de este material son muchas pero las que lo diferencian del vidrio son: bajo peso, mejor transparencia, inferior fragilidad. De los demás plásticos se diferencia especialmente por su mejor transparencia, su fácil moldeo y su posible reparación en caso de cualquier raya superficial. Además no es tóxico si está totalmente polimerizado.

*metacrilato de metilo procede del ácido acrílico y de su polimerización.

*La polimerización es un proceso químico en donde se unen unidades de moléculas iguales uno tras otro para formar una gran cadena con esas unidades... por ejemplo cuando se unen muchos etilenos da lugar al poilietileno el cual es un polimero del etileno.




 Mesa de noche, hecho con PMMA

Poliuretano

El poliuretano es un derivado de la reacción química entre un diisocianato (compuesto orgánico que está compuestos por dos grupos Cianatos) y un poliol (alcohol polihídrico con varios grupos hidroxilo). Tras la reacción se crea una sustancia segura y extremadamente versátil. Sus propiedades son muchas (resistencia, flexibilidad, rigidez) y dependen de la combinación de sustancias que se añadan durante el proceso de fabricación.

Los poliuretanos cuentan con cientos de aplicaciones. La versatilidad del material es tal que puede encontrarse en casi cualquier ámbito, desde aislantes para techos hasta tablas de surf, y no dejan de descubrirse nuevas formas de aprovecharlo, por lo que la lista de aplicaciones no deja de crecer. El material es seguro e inerte, es reciclable.
                                        
Su durabilidad dependerá de la aplicación y del tipo de empleo que se le dé. En circunstancias de desgaste normales se puede esperar una durabilidad de:

Más de 50 años en productos aislantes para construcción.
Más de 25 años en neveras.
Más de 20 años en parachoques.

El poliuretano puede alcanzar una resistencia al calor a corto plazo de hasta 250°C. (No significa que sea resistente a las altas temperaturas en exposición prolongada pueden arder).

Puff de poliuretano

Refrigerador hecho con poliuretano

Silla con relpaldar y asientos de poliuretano

Laqueado

Se llama laqueado a un proceso de aplicación de determinado tipo de barniz (laca) sobre un material. Esta técnica ofrece acabados altamente resistentes, lisos, decorativos y brillantes.
La laca es un tipo de barniz fabricado con la savia blanco-pardusco extraída del árbol de laca de Japón. Dicho barniz tiene cualidades especiales, es impermeable a la humedad, es refractario a las altas temperaturas, se mezcla fácilmente con los pigmentos, es resistente los insectos que atacan la madera.

El laqueado se emplea con fines decorativos y para proteger la madera. Esta técnica se originó en China, extendiéndose luego a Japón. Consiste en la aplicación de numerosas capas de laca (pueden llegar a cien), muy finas. Antes de aplicar una nueva capa, se deja secar totalmente la anterior y se pule.

Se puede laquear casi cualquier material y dependiendo del tipo de aplicación llegar a un acabado muy prolijo.




Brocado

La industria del brocado data de cerca de tres siglos de antigüedad y se encuentra en Damasco y Alepo, la ciudad más grande de Siria, donde se utilizan hilos de oro y plata para decorarlo. Pero esta industria estuvo amenazada de desaparecer en varios periodos de la historia por la falta de disponibilidad de materias primas y/o la falta de mano de obra experta, a causa de guerras o crisis que sufrió el país y obligo a los artesanos a dejar sus talleres para convertirse en soldados.

Los diferentes tipos de brocado se difieren de acuerdo a los elementos utilizados y su contraste con el color de la seda que es simple pero colorido. Los brocados con hilos de oro o plata son utilizados en la creación de formas decorativas en la vestimenta.

Los artesanos plasman diferentes temas en sus diseños hechos sobre brocado insertando formas humanas, vegetales o animales. Esta labor de insertar los diseños sobre el brocado es sumamente compleja y es un trabajo muy minucioso. Primero se dibuja el diseño sobre papel con trazos milimétricos. El diseño no debe exceder de un ancho de 5 cm para el caso de los telares más comunes y se repite el patrón cada 5 cm y se aplica el dibujo a lo largo del brocado: Los cartones con los dibujos se colocan en la parte superior de los telares que de tipo jacquard, y la canilla va y viene a lo ancho de la tela. Lo importante es saber cuántos nudos se están haciendo por centímetro cuadrado. De esa manera se va tejiendo en el telar y el peine manual va creando con los hilos la trama, que puede ser de diferentes tipos, y al mismo tiempo se van insertando los hilos de oro con unos ganchos especiales y así sucesivamente hasta trazarse el diseño deseado y luego se repite el proceso cada vez que se repita el diseño.

Es conocido que la reina Isabel II vistió un vestido de brocado llamado (Love Bird Dizeym), que el gobierno sirio de ese entonces regalo a Gran Bretaña en ocasión de su coronación.



Tablero Fenólico

Los tableros fenólicos son una modalidad de tableros contrachapados  y están elaborados, como todos los tableros, a partir de chapas de madera, encoladas entre sí, alternando en cada capa  el sentido de la fibra de la madera.

La diferencia de estos los tableros fenólicos con el resto de contrachapados es el tipo de cola que se utiliza para pegar las chapas: cola fenólica. Esta es resistente a la humedad, al agua y al exterior.

Son muy ligeros y se suelen utilizar para traseras de muebles y cajones, centros de puertas, paneles, así como en la industria naval y donde el producto final tiene que soportar humedad, agua o sol.

En el proceso de fabricación del tablero fenólico, se utilizan prensas a elevada temperatura que permiten el curado de la cola en un tiempo relativamente corto. A la hora de emplear una resina u otra, habrá que tener en cuenta la temperatura que será de alrededor de 15º C superior.




Troquelado

El troquelado es la acción que ejecuta un molde " TROQUEL " cuando lo presionamos contra un material mediante una prensa.

En Artes Gráficas este molde está fabricado con unas cuchillas muy afiladas (corte) y otras romas (hendido), además de otras de tipo variado, encastadas en un soporte, normalmente de madera, que hace las veces de agrupador.

El troquel consiste en:
Una base de una matriz con mayor resistencia o dureza que las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza.

Las regletas cortadoras o hendedoras. Sus funciones son las siguientes:
Cortar, bien para perfilar la silueta exterior, bien para fabricar ventanas u orificios interiores.
Hender, para fabricar pliegues.
Perforar, con el fin de crear un precortado que permita un fácil rasgado.
Semicortar, es decir, realizar un corte parcial que no llegue a traspasar la plancha.
Gomas. Gruesos bloques de goma que se colocan junto a las cuchillas y cuya función es la de separar por presión el recorte sobrante.

Existen dos tipos básicos de troqueles:
Troquel plano. Su perfil es plano y la base contra la que actúa es metálica. Su movimiento es perpendicular a la plancha consiguiendo así una gran precisión en el corte.

Troquel rotativo. El troquel es cilíndrico y la base opuesta está hecha con un material flexible. Al contrario que en el troquelado plano, el movimiento es continuo y el registro de corte es de menor precisión. Ello es debido a que la incidencia de las cuchillas sobre la plancha se realiza de forma oblicua a la misma. Los embalajes fabricados en rotativo son, por tanto, aquellos que no presentan altas exigencias estructurales tales como las Wrap Around (ondulado) o algunas bandejas. Por su movimiento continuo, el troquelado rotativo consigue mayores productividades en fabricación que el plano.

En la industria del cartón ondulado se utilizan indistintamente ambos tipos de troquel si bien en la fabricación de cartoncillo se da el plano por sus mayores necesidades de precisión. En la industria del calzado se utiliza el troquel plano, realizado con un fleje especial de acero dispuesto perpendicularmente a la piel que descansa sobre una superficie plana. El fleje está reforzado con platinas de hierro que mantienen la perpendicularidad de éste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario